Secciones

  1. La Emilia

La Emilia

El 2 de Octubre de 1892, una familia de inmigrantes españoles integrada por Quintín Córdova, su hermano Leodegario Córdova y la esposa Emilia Benito, pusieron en marcha una pequeña fábrica textil en la actual localidad de La Emilia. La misma empresa se encargó de construir viviendas para sus obreros en tierras de su propiedad.

Por entonces la única vía de comunicación desde aquella zona con San Nicolás era un viejo camino de tierra paralelo al Arroyo del Medio y sobre el cual alrededor del año 1900, se estableció una fábrica de papel, propiedad del italiano llamado Ferruccio Casatti. Con el tiempo se conformó un caserío que sería conocido como “La Papelera” y más tarde Villa Hermosa, uno de los barrios de La Emilia relocalizado en la actualidad a raíz de las crueles inundaciones que sufría. La fábrica “La Emilia Ind. Textiles” siguió con su política de facilitar viviendas y préstamos a sus obreros para adquirir parcelas de tierras en los alrededores del establecimiento.

A mediados de la década del 40' comenzó la construcción de la actual ruta que une La Emilia con San Nicolás y varios obreros construyeron sus casas a la vera de la misma. La naciente ruta servió también para delimitar la propiedad de la fábrica textil y las de sus obreros. El 25 de agosto de 1943 se emprendieron los trámites correspondientes de subdivisión de los terrenos, propiedad de la familia Córdova para que la localidad tomara verdadera forma de villa o pueblo y se solicitó que este nuevo poblado llevase el nombre de la fábrica que le dio origen.

En 1944 se habilitó el actual camino pavimentado que une San Nicolás con La Emilia. Surgieron a sus costados con el tiempo, distintos barrios que llevan el nombre de los antiguos propietarios de esas tierras: Villa Campi, Villa Riccio y Villa Canto. En las nuevas tierras adquiridas, se conformó una Comisión de Fomento destinada a lograr servicios y reconocimiento como barrio y localidad.

El 22 de Enero de 1954, por decreto Nº 908 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se le otorgó al poblado integrado por obreros de la fábrica y vecinos del sector privado limitado por la ruta que la unía con San Nicolás, el nombre de “Villa 17 de Octubre” y el 8 de junio de 1954, se creó la Delegación Municipal. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de ésta comunidad seguía identificándose como perteneciente a “La Emilia”. Finalmente en 1955 se suprimió la denominación oficial “Villa 17 de Octubre” y la localidad oficializó su nombre actual.

(En la imágen se puede apreciar el cartel de bienvenida hacia La Emilia).