General Rojo
En la década de 1880, el Ferrocarril Oeste de la Provincia de Buenos Aires construyó el ramal que une las localidades de Pergamino con San Nicolás. Como consecuencia de la afirmación de este modelo agroexportador, se establecieron a lo largo del mismo, diversas estaciones que dieron lugar a procesos de urbanización y conformación de nuevos poblados.
Esta situación que se dio en todo el país, llevó más tarde a la encrucijada de carecer de un criterio uniforme para determinar la fecha de fundación o inicio de las actividades en cada poblado. Hubo historiadores que adjudicaron como fecha de fundación de esos asentamientos la habilitación de la estación de ferrocarril, el loteo de sus tierras, la fecha de asentamiento de los primeros habitantes u otro acontecimiento público de importancia. Esta salvedad es primordial para tener en cuenta en el caso de la Delegación de General Rojo.
Se sostiene que alrededor de 1790 funcionaba en la zona la denominada "Posta de Gallegos". Se cree por aquí habría pasado en el invierno de 1806 el destituido Virrey de Sobremonte junto a sus escoltas cuando huían rumbo a Córdoba, evitando el conocido “ Camino Real” y el poblado de San Nicolás de los Arroyos. Incluso se sostiene que en la región, entre 1820 y 1830, se realizaban jornadas de caza llevadas a cabo por los lugareños en campos de reconocidas familias que habitaban en la zona de San Nicolás.
La cuestión aquí, es que ya en el siglo XIX, al construirse el ramal ferroviario que unía Pergamino con San Nicolás, las autoridades de la empresa deciden el 3 de Febrero de 1884 habilitar una estación en aquel lugar al que llamarían “Estación Rojo” en reconocimiento al donante de las tierras, el estanciero Eduardo Rojo. En la misma fecha se creó la Estación Conesa.
Poco tiempo después, el 20 de Abril de 1890 se aprueba un plano presentado por el Sr. Melitón Cernadas para un loteo de tierras, por lo cual, la localidad toma forma efectiva de poblado. A raíz de eso, muchas personas comenzaron a sentirse habitantes de la localidad de Melitón Cernadas, estación Rojo del Ferrocarril Central Argentino.
Cuatro años más tarde, la localidad contaba con 360 habitantes y el 30 de Marzo de 1914 adoptó el nombre de General Rojo. La elección del nombre fue en homenaje al destacado militar argentino (1799 -1869), Gral. Anselmo Rojo, padre de Eduardo Rojo, donante de las tierras para la estación y antiguo propietario de las mismas.
Los pobladores de este lugar entendieron, que la inauguración de la estación de ferrocarril de por sí, no representó la conformación de un poblado y consideraron como hecho fundamental para la formación del pueblo la fecha en que se realizó el loteo. Por ello, la fecha de fundación de la Delegación de General Rojo es el 20 de Abril.
Con el poblado fueron surgiendo sus instituciones más representativas salvo la Escuela Primaria Nº 13 que es de 1880. Para 1901 ya estaba construida la primera Capilla en el mismo terreno que hoy ocupa la Iglesia de la Virgen Del Carmen, patrona de General Rojo. El Cementerio fue construido en 1921 y se encuentra a 2 km del ejido urbano.